Estudios sociales y de mercados

_

AREAS TEMÁTICAS

INVESTIGACIÓN SOCIAL

INVESTIGACIÓN SOCIAL

TARACEAS desarrolla proyectos de investigación social en su totalidad, así como tareas específicas relacionadas con la ejecución de su trabajo de campo en Sevilla y otras provincias de Andalucía. Contamos con profesionales formados en disciplinas del ámbito social (Sociología, Estadística, Trabajo Social...) y con la infraestructura necesaria para realizar sondeos de opinión, o estudios sociales cualitativos y cuantitativos.

ESTUDIOS DE MERCADO

ESTUDIOS DE MERCADO

Hoy día resulta esencial disponer de información completa y actualizada acerca de la viabilidad comercial de su proyecto, de los hábitos de consumo predominantes en su entorno, o de la percepción de su marca entre su público potencial. TARACEAS incorpora entre sus servicios la realización de estudios de mercado en Sevilla y otras provincias de Andalucía a través de nuestra red de campo y de nuestras plataformas de encuestas online y telefónicas.

 

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

 
Estudios Cualitativos

El éxito de cualquier proyecto, ya sea a nivel público o privado, depende de su capacidad para escuchar, observar y comprender a sus clientes, usuarios o consumidores con objeto de poder adaptarse o anticiparse a sus necesidades.

Los estudios cualitativos son cada vez más utilizados para conocer las demandas e intereses de quienes son los destinatarios finales de cualquier iniciativa. Con las entrevistas, reuniones de grupo y demás herramientas empleadas en este tipo de investigaciones, se ofrece a los participantes un entorno más reflexivo en el que detallar con profundidad sus motivaciones, deseos, actitudes y cualquier aspecto que incida en su comportamiento o actitud hacia el tema en cuestión.

A continuación se enumeran alguno de los servicios que TARACEAS brinda en este ámbito.

ENTREVISTAS ABIERTAS

La entrevista en profundidad permite obtener información sobre las opiniones y/o actitudes de colectivos de personas a partir de una conversación planificada y técnica. Se trata de un diálogo que gira en torno a las cuestiones de interés, según cada estudio, donde los participantes se encuentran cómodos para hablar sobre el tema que se les propone.

TARACEAS ofrece servicios de diseño y desarrollo de entrevistas abiertas: definición de perfiles y contactación en Sevilla y otras provincias de Andalucía, realización de la propia entrevista, transcripción, análisis de los datos y elaboración de informes. También se encarga de toda la gestión logística: reserva de salas, negociación de agendas, pago de incentivos, etc.

GRUPOS DE DISCUSIÓN Y FOCUS GROUP

Los grupos de discusión son una técnica grupal que trata de reproducir, a pequeña escala, el discurso social de un colectivo sobre un tema concreto. Esta técnica provoca intencionadamente un debate para generar un intercambio de opiniones entre personas, que finalmente deriva en una o varias posturas en relación al tema propuesto.

TARACEAS se encarga de todas las labores que conlleva el desarrollo de un estudio mediante grupos de discusión o focus group en Sevilla y otras provincias de Andalucía: la reserva de espacios adecuados, la contactación con las personas participantes, la moderación del grupo, la transcripción así como el análisis y la presentación de resultados.

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN

Las técnicas de observación permiten obtener información de un conjunto de elementos sin necesitar de su colaboración en el proceso de investigación, consiguiendo de esta forma una visión más exacta y objetiva de la realidad.

Esta categoría comprende el empleo de recursos como la observación del tráfico de clientes / usuarios en un establecimiento comercial o servicio público; la observación de tendencias o Coolhuntig; y el Mystery Shopper, o pseudocompra, para conocer la percepción de sus servicios o los de la competencia entre su público objetivo.

TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS

Mediante este tipo de técnicas, además de escuchar a la persona o personas estudiadas -algo que ya posibilitan tanto la entrevista en profundidad como las reuniones de gupo- se puede observar su comportamiento respecto al tema de interés correspondiente. Se dialoga con y se observa a la persona entrevistada en el espacio en el que se produce su interacción con los bienes o servicios que pueden ser objeto de estudio.

Desde TARACEAS podemos llevar a cabo todas las tereas que supone la organización de una investigación mediante técnicas etnográficas en Sevilla u otras provincias de Andalucía: el acceso a un espacio adecuado, la contactación con las personas participantes, la grabación en audio/video de todo el proceso, la transcripción así como el análisis y la presentación de resultados.

 

Estudios Cuantitativos

Las técnicas cuantitativas se reconocen habitualmente como la idóneas para registrar, correlacionar y estructurar los hechos. Cualquier investigación social o de mercados que trabaje sobre fenómenos susceptibles de ser contados, pesados o medidos podrá usar esta metodología, especialmente cuando concurra una vocación de análisis causal o contrastación probabilística, pues la ciencia estadística ofrece medidas que aportan rigor científico a la asociación entre dos fenómenos sociales.

En los estudios cuantitativos se trabaja fundamentalmente con datos numéricos (resultantes de “contar, pesar o medir”) que se han podido obtener mediante la implementación de un estudio ad hoc (normalmente mediante encuesta) o que proceden de instituciones públicas (Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) o privadas (asociaciones, ONGs, empresas de investigación de mercados, etc.). En TARACEAS contamos con formación y experiencia para ofrecer un servicio de calidad en ambos casos a partir del empleo de los siguientes recursos:

RECOGIDA DE ENCUESTAS PERSONALES

Una encuesta es un modo de obtener información preguntado a los individuos que son objeto de estudio, mediante un procedimiento estandarizado de cuestionario, con el fin de examinar las relaciones existentes entre las variables de interés.

Es decir, la encuesta conlleva la formulación de preguntas sobre un tema concreto. El método tradicional de plantear estas preguntas consiste en hacerlo personalmente, cara a cara, interactuando con la persona encuestada en la calle, en su hogar o en su lugar de trabajo.

En TARACEAS podemos participar en cualquier tipo de estudio que conlleve la recogida de encuestas personales en Sevilla u otras provincias andaluzas, llevando a cabo tareas como el diseño de la muestra, el diseño del cuestionario, la realización de las entrevistas así como la codificación y explotación estadística de los datos resultantes.

ENCUESTA ONLINE

En TARACEAS contamos con nuestra propia plataforma de encuestas online basada en el software LimeSurvey, utilizado por instituciones públicas y privadas en todo el mundo.

El hecho de contar con nuestra propia plataforma nos permite garantizar el anonimato y la protección de los datos obtenidos con mayor seguridad que aquellas empresas que utilizan aplicaciones externas como Surveymonkey o Typeform.

Puedes acceder a una Demo de nuestra aplicación para encuestas online, totalmente adaptable a cualquier tipo de dispositivo, haciendo click [aquí]

ENCUESTA TELEFÓNICA

TARACEAS también dispone de plataforma CATI para la realización de encuestas telefónicas.

Se trata de una técnica que destaca por su rapidez, ya que el sistema CATI permite realizar más de 60 entrevistas diarias por entrevistador, siempre que se trate de cuestionarios no muy extensos dirigidos a población general.

ENCUESTA POSTAL

La encuesta postal destaca por su bajo coste y por su potencial para eliminar la barrera de la distancia, incluso a nivel internacional.

Los cuestionarios pueden enviarse por correo a cualquier parte ofreciendo la posibilidad de respuesta gratuita así como algún incentivo por responder. Otra opción es incluir el cuestionario en alguna parte de su producto (etiqueta, envoltorio, etc.) y ofrecer algún regalo o promoción a quien conteste.

EXPLOTACIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS

Es posible que para alcanzar tus objetivos no resulte necesario llevar a cabo una encuesta o trabajo de campo específico. Diversas instituciones oficiales y empresas privadas ponen a disposición del público cada día una gran cantidad de información estadística.

TARACEAS cuenta con un amplio conocimiento acerca de las posibilidades que ofrece el análisis de estas fuentes secundarias a la hora de satisfacer demandas concretas de información.

 

Clientes, empleados y reputación

La opinión de sus clientes, usuarios o trabajadores acerca de su marca, empresa o institución determina de manera vital el futuro de su proyecto, más aún en el actual entorno socio-económico marcado por una enorme competencia en todos los sectores.

Mantener un sistema de información continuo acerca del nivel de satisfacción de sus clientes, trabajadores y usuarios resulta por tanto fundamental y TARACEAS proporciona los siguientes recursos para hacerlo posible a un coste muy competitivo.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS

Disponemos de experiencia constrastada realizando evaluaciones sistematizadas de resultados o de impacto, así como seguimientos a proyectos de investigación o intervención que requieren una monitorización exclusiva.

MEDICIÓN COSTUMER EXPERIENCE

En un contexto extraordinariamente competitivo, con productos y servicios cada vez más semejantes entre sí y donde la reducción de los precios resulta cada vez más difícil, se incrementa el protagonismo de la Gestión de la Experiencia del Cliente (CEM, por sus siglas en inglés) como pieza básica de cara a sostener la fidelidad de sus usuari@s o clientes.

El diseño de una estrategia CEM óptima requiere estudiar el comportamiento de los compradores; no solo la satisfacción con el producto, sino toda la experiencia vivida en el viaje que supone conocer un producto o servicio, decidirse a adquirirlo, optar por un ofertante, realizar la adquisición, usar el producto o servicios, mejorarlos, reclamar en su caso, etc. TARACEAS cuenta con los recursos materiales y el personal adecuado para implementar este tipo de investigaciones y asesorar en la elaboración de estrategias CEM a empresas privadas e instituciones.

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES

La fidelización de su clientela es uno de los objetivos básicos de cualquier empresa o institución. Para ello es imprescindible saber las opiniones de quienes ya te conocen porque adquirieron o probaron tu producto o servicio.

TARACEAS contribuye a este propósito de muy diversas formas: desarrollando encuestas personales en el punto de venta en Sevilla u otras provincias de Andalucía; diseñando banners que puedan ubicarse en su Web y que conduzcan a un cuestionario rellenable online, o haciendo un seguimiento de la satisfacción del cliente mediante encuesta telefónica.

La información obtenida puede usarse para elaborar propuestas de mejora o integrarse en el Informe o Memoria Anual de gestión de tu empresa o institución.

ENCUESTAS SOBRE CLIMA LABORAL

Tanto en la fidelización de la clientela como en el mantenimiento de la productividad de cualquier empresa, influye determinantemente el nivel de satisfacción de plantilla. Por este motivo cualquier proyecto exitoso ha de mantener una relación constante con sus empleados y empleadas, ofreciéndoles la posibilidad de mostrar sus intereses o demandas a través de encuestas sobre clima laboral, reuniones de grupo o entrevistas.

En TARACEAS llevamos a cabo dichas opciones, garantizando el anonimato de las personas participantes y confeccionando en su caso informes con propuestas de mejora, o contenidos que puedan incorporarse a su Informe o Memoria Anual de gestión.