Conciliar la vida laboral y familiar nunca ha sido tan importante como ahora, pero es un reto. En Taraceas nos ha parecido de vital importancia responder a este reto
El presente proyecto va dirigido a empresas que se vean en la necesidad de realizar reajustes en sus organizaciones para adaptar puestos de trabajo y actividades a las condiciones post-Covid-19.
Atendiendo a las indicaciones difundidas por el Gobierno, en su documento “Plan de Transición hacia una nueva normalidad” del 28 de abril de 2020, las empresas tendrán que “establecer medidas preventivas en los lugares de trabajo y promover medidas como teletrabajo, el escalonamiento de turnos y cualesquiera otras que reduzcan los contactos personales”. Estas medidas deben plasmarse en protocolos que deberían ser el resultado de la negociación entre la gerencia y la plantilla de cada empresa, ajustando las decisiones a las características de ambas partes y manteniendo cierta flexibilidad para adaptarse el escenario gradual que presenta la desescalada.
Con el objetivo de apoyar a las empresas en este proceso, surge el presente proyecto, que ofrece un diagnóstico de la situación de la empresa y familiar de los y las trabajadoras, con el fin de generar un espacio de diálogo para la toma de decisiones.
Maximiza tu empresa
Este proyecto permite mejorar el rendimiento de las empresas, haciendo más eficiente la organización de los recursos humanos e incidiendo en los siguientes objetivos:
1) Ofrecer herramientas a las empresas para diseñar una vuelta al empleo, sostenible con las medidas de desescalada y la atención a las necesidades de cuidados de hijos e hijas, mayores y/o personas dependientes.
2) Minimizar la posibilidad de pérdida de empleo por motivos de conciliación
3) Identificar alternativas para la diminución de la exposición al contagio en las empresas.
4) Disminuir la tensión familiar, generando un clima laboral más propicio para el desempeño óptimo y más eficiente de las tareas laborales.
Las Fases del proyecto son 4:
- Fase 1. Información a la gerencia y plantilla sobre las características del proyecto y solicitud de consentimiento informado para el inicio de la fase de entrevistas
- Fase 2. Entrevista a la gerencia y análisis organizacional para determinar las características de la empresa, haciendo una relación entre necesidades y recursos e identificando los diferentes roles dentro de la organización.
- Fase 3. Entrevistas al personal contratado, con el fin de caracterizar su papel dentro de la organización y determinar sus circunstancias personales (sobre todo relacionada con los cuidados de menores, mayores y/o personas dependientes). La entrevista también incorpora una parte propositiva.
- Fase 4. Elaboración y entrega de un informe final ejecutivo, que incorpora información sobre el diagnóstico realizado y una batería de alternativas, según persona-puesto-actividad, que sirvan a la entidad para desarrollar su protocolo de desescalada.
- Fase complementaria: las entidades que así lo estimen oportuno, contarán con la cobertura de Taraceas para el diseño de una actividad grupal de puesta en común de los resultados obtenidos en el estudio, antes de la elaboración final del informe.
- Fase complementaria: Taraceas pone a disposición de las empresas su red de entidades para el acompañamiento en la implementación de las medidas adoptadas en el protocolo de desescalada de la actividad de su empresa.
Con este proyecto, buscamos disminuir la probabilidad de que en una familia alguna de las personas se vea obligada a dejar de trabajar por incompatibilidad de su empleo con las tareas de cuidados (menores sin escuela, personas mayores o personas dependientes) o que baje la productividad en las empresas porque la organización de los horarios, las tareas o el teletrabajo genere fricción con el resto de actividades de la vida diaria (pérdida de la concentración, simultaneidad de acciones,
¿Cómo se desarrolla el proyecto “Empresas que concilian”? desde Taraceas hemos adaptado la metodología cualitativa de estudio de casos, al análisis personalizado de cada empresa, recopilando y triangulando la información obtenida de 3 fuentes principales:
- Información en continua actualización de las medidas adoptadas por el gobierno (contexto)
- Análisis organizacional de la empresa.
- Análisis personal/familiar de los y las trabajadoras.