Técnicas y herramientas
Estudios Cualitativos
El éxito de cualquier proyecto, ya sea a nivel público o privado, depende de su capacidad para escuchar, observar y comprender a sus clientes, usuarios o consumidores con objeto de poder adaptarse o anticiparse a sus necesidades.
Los estudios cualitativos son cada vez más utilizados para conocer las demandas e intereses de quienes son los destinatarios finales de cualquier iniciativa. Con las entrevistas, reuniones de grupo y demás herramientas empleadas en este tipo de investigaciones, se ofrece a los participantes un entorno más reflexivo en el que detallar con profundidad sus motivaciones, deseos, actitudes y cualquier aspecto que incida en su comportamiento o actitud hacia el tema en cuestión.
A continuación se enumeran alguno de los servicios que TARACEAS brinda en este ámbito.
-
ENTREVISTAS INDIVIDUALES Y TRIANGULARES
La entrevista en profundidad permite obtener información sobre las opiniones y/o actitudes de colectivos de personas a partir de una conversación planificada y técnica. Se trata de un diálogo que gira en torno a las cuestiones de interés, según cada estudio, donde los participantes se encuentran cómodos para hablar sobre el tema que se les propone. TARACEAS ofrece servicios de diseño y desarrollo de entrevistas abiertas: definición de perfiles y contactación en Sevilla y otras provincias de Andalucía, realización de la propia entrevista, transcripción, análisis de los datos y elaboración de informes. También se encarga de toda la gestión logística: reserva de salas, negociación de agendas, pago de incentivos, etc.
-
GRUPOS DE DISCUSIÓN Y FOCUS GROUP
Los grupos de discusión son una técnica grupal que trata de reproducir, a pequeña escala, el discurso social de un colectivo sobre un tema concreto. Esta técnica provoca intencionadamente un debate para generar un intercambio de opiniones entre personas, que finalmente deriva en una o varias posturas en relación al tema propuesto. TARACEAS se encarga de todas las labores que conlleva el desarrollo de un estudio mediante grupos de discusión o focus group en Sevilla y otras provincias de Andalucía: la reserva de espacios adecuados, la contactación con las personas participantes, la moderación del grupo, la transcripción así como el análisis y la presentación de resultados.
-
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
Las técnicas de observación permiten obtener información de un conjunto de elementos sin necesitar de su colaboración en el proceso de investigación, consiguiendo de esta forma una visión más exacta y objetiva de la realidad. Esta categoría comprende el empleo de recursos como la observación del tráfico de clientes / usuarios en un establecimiento comercial o servicio público; la observación de tendencias o Coolhuntig; y el Mystery Shopper, o pseudocompra, para conocer la percepción de sus servicios o los de la competencia entre su público objetivo.
-
TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS
Mediante este tipo de técnicas, además de escuchar a la persona o personas estudiadas -algo que ya posibilitan tanto la entrevista en profundidad como las reuniones de gupo- se puede observar su comportamiento respecto al tema de interés correspondiente. Se dialoga con y se observa a la persona entrevistada en el espacio en el que se produce su interacción con los bienes o servicios que pueden ser objeto de estudio. Desde TARACEAS podemos llevar a cabo todas las tereas que supone la organización de una investigación mediante técnicas etnográficas en Sevilla u otras provincias de Andalucía: el acceso a un espacio adecuado, la contactación con las personas participantes, la grabación en audio/video de todo el proceso, la transcripción así como el análisis y la presentación de resultados.
Estudios Cuantitativos
Las técnicas cuantitativas se reconocen habitualmente como la idóneas para registrar, correlacionar y estructurar los hechos. Cualquier investigación social o de mercados que trabaje sobre fenómenos susceptibles de ser contados, pesados o medidos podrá usar esta metodología, especialmente cuando concurra una vocación de análisis causal o contrastación probabilística, pues la ciencia estadística ofrece medidas que aportan rigor científico a la asociación entre dos fenómenos sociales.
En los estudios cuantitativos se trabaja fundamentalmente con datos numéricos (resultantes de «contar, pesar o medir») que se han podido obtener mediante la implementación de un estudio ad hoc (normalmente mediante encuesta) o que proceden de instituciones públicas (Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) o privadas (asociaciones, ONGs, empresas de investigación de mercados, etc.). En TARACEAS contamos con formación y experiencia para ofrecer un servicio de calidad en ambos casos a partir del empleo de los siguientes recursos:
-
RECOGIDA DE ENCUESTAS PERSONALES
Una encuesta es un modo de obtener información preguntado a los individuos que son objeto de estudio, mediante un procedimiento estandarizado de cuestionario, con el fin de examinar las relaciones existentes entre las variables de interés. Es decir, la encuesta conlleva la formulación de preguntas sobre un tema concreto. El método tradicional de plantear estas preguntas consiste en hacerlo personalmente, cara a cara, interactuando con la persona encuestada en la calle, en su hogar o en su lugar de trabajo. En TARACEAS podemos participar en cualquier tipo de estudio que conlleve la recogida de encuestas personales en Sevilla u otras provincias andaluzas, llevando a cabo tareas como el diseño de la muestra, el diseño del cuestionario, la realización de las entrevistas así como la codificación y explotación estadística de los datos resultantes.
-
ENCUESTA ONLINE
En TARACEAS contamos con nuestra propia plataforma de encuestas online basada en el software LimeSurvey, utilizado por instituciones públicas y privadas en todo el mundo. El hecho de contar con nuestra propia plataforma nos permite garantizar el anonimato y la protección de los datos obtenidos con mayor seguridad que aquellas empresas que utilizan aplicaciones externas como Surveymonkey o Typeform.
-
ENCUESTA TELEFÓNICA
TARACEAS también dispone de plataforma CATI para la realización de encuestas telefónicas. Se trata de una técnica que destaca por su rapidez, ya que el sistema CATI permite realizar más de 60 entrevistas diarias por entrevistador, siempre que se trate de cuestionarios no muy extensos dirigidos a población general.
-
EXPLOTACIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS
Es posible que para alcanzar tus objetivos no resulte necesario llevar a cabo una encuesta o trabajo de campo específico. Diversas instituciones oficiales y empresas privadas ponen a disposición del público cada día una gran cantidad de información estadística. TARACEAS cuenta con un amplio conocimiento acerca de las posibilidades que ofrece el análisis de estas fuentes secundarias a la hora de satisfacer demandas concretas de información.
Clientes, empleados y reputación
La opinión de sus clientes, usuarios o trabajadores acerca de su marca, empresa o institución determina de manera vital el futuro de su proyecto, más aún en el actual entorno socio-económico marcado por una enorme competencia en todos los sectores.
Mantener un sistema de información continuo acerca del nivel de satisfacción de sus clientes, trabajadores y usuarios resulta por tanto fundamental y TARACEAS proporciona los siguientes recursos para hacerlo posible a un coste muy competitivo.
-
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS
Disponemos de experiencia constrastada realizando evaluaciones sistematizadas de resultados o de impacto, así como seguimientos a proyectos de investigación o intervención que requieren una monitorización exclusiva
-
MEDICIÓN COSTUMER EXPERIENCE
En un contexto extraordinariamente competitivo, con productos y servicios cada vez más semejantes entre sí y donde la reducción de los precios resulta cada vez más difícil, se incrementa el protagonismo de la Gestión de la Experiencia del Cliente (CEM, por sus siglas en inglés) como pieza básica de cara a sostener la fidelidad de sus usuari@s o clientes. El diseño de una estrategia CEM óptima requiere estudiar el comportamiento de los compradores; no solo la satisfacción con el producto, sino toda la experiencia vivida en el viaje que supone conocer un producto o servicio, decidirse a adquirirlo, optar por un ofertante, realizar la adquisición, usar el producto o servicios, mejorarlos, reclamar en su caso, etc. TARACEAS cuenta con los recursos materiales y el personal adecuado para implementar este tipo de investigaciones y asesorar en la elaboración de estrategias CEM a empresas privadas e instituciones.
-
ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES
La fidelización de su clientela es uno de los objetivos básicos de cualquier empresa o institución. Para ello es imprescindible saber las opiniones de quienes ya te conocen porque adquirieron o probaron tu producto o servicio. TARACEAS contribuye a este propósito de muy diversas formas: desarrollando encuestas personales en el punto de venta en Sevilla u otras provincias de Andalucía; diseñando banners que puedan ubicarse en su Web y que conduzcan a un cuestionario rellenable online, o haciendo un seguimiento de la satisfacción del cliente mediante encuesta telefónica. La información obtenida puede usarse para elaborar propuestas de mejora o integrarse en el Informe o Memoria Anual de gestión de tu empresa o institución.
-
ENCUESTAS SOBRE CLIMA LABORAL
Tanto en la fidelización de la clientela como en el mantenimiento de la productividad de cualquier empresa, influye determinantemente el nivel de satisfacción de plantilla. Por este motivo cualquier proyecto exitoso ha de mantener una relación constante con sus empleados y empleadas, ofreciéndoles la posibilidad de mostrar sus intereses o demandas a través de encuestas sobre clima laboral, reuniones de grupo o entrevistas. En TARACEAS llevamos a cabo dichas opciones, garantizando el anonimato de las personas participantes y confeccionando en su caso informes con propuestas de mejora, o contenidos que puedan incorporarse a su Informe o Memoria Anual de gestión.
Formación
TARACEAS ofrece tanto el diseño como la realización de jornadas, seminarios y encuentros sobre cuestiones relacionadas con la metodología de investigación en Ciencias Sociales (Técnicas Cualitativas, Coordinación de Trabajos de Campo, Análisis mediante Regresión) o sobre temáticas específicas de interés social (Género, Sostenibilidad, Economías social, etc.) contando con la participación de profesionales de reconocido prestigio en el sector. A continuación se describen alguno de los últimos cursos que hemos organizado.
Consortium for Advanced Studies Abroad (CASA)
Diseño y desarrollo de dos módulos formativos, destinados a trabajar técnicas etnográficas, concretamente la observación participante y la entrevista en profundidad.
La actividad se realiza durante 2 sesiones, de 1 hora de duración cada una. En cada caso, se emplean 20 minutos, para trabajar un aspecto de cada una de las técnicas y 40 minutos para desarrollar una actividad práctica, que permita aplicar aquello que se ha explicado.
Después de cada sesión, se plantea una actividad (realizar una entrevista y una actividad de observación), que tiene que ser realizada de manera asincrónica, en el plazo estipulado.
Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona
El presente módulo sobre la Técnica de la Entrevista tiene como objetivo principal facilitar herramientas que permitan la reflexión y la adquisición de habilidades para el diseño y ejecución de una entrevista, en el marco de una investigación.
1. El uso de la entrevista en las ciencias sociales. Reflexión sobre el papel que ocupa esta técnica, sus bondades y principales críticas
2. Técnicas de comunicación verbal y no verbal
2.1. Consideraciones importantes en los procesos de contactación – como hacer que una persona se interese en participar en nuestras investigaciones como informantes y acepten hacer una entrevista
2.2. Técnicas durante la entrevista: la escucha activa (cómo se demuestra), el parafraseo, la reformulación, la técnica “cara de palo”.
2.3. Reflexión sobre cuánto de lo que somos debe estar presente o no durante la moderación de una entrevista (diferentes estilos de moderación, cuáles y cuándo)
2.4.La gestión de los silencios
3. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de entrevistas.Algunas orientaciones generales sobre el análisis de entrevista ̧ el análisis textual y contextual.
3.1. Tipologías de entrevistas
3.2. Fases de una entrevista
3.3. Reflexión sobre las diferencias entre las entrevistas presenciales, telefónicas y a través de videollamadas
Consultoría y Evaluación
TARACEAS también dispone de una serie de productos pensados para aquellas empresas o instituciones que precisen del apoyo continuado de un profesional experto en estadística, evaluación o gestión de organizaciones efectivas que desempeñe su labor durante un tiempo determinado en la sede de la empresa o institución correspondiente si así se estima conveniente.
-
CONSULTORÍA ESTADÍSTICA
TARACEAS proporciona un servicio continuado de Consultoría Estadística a pequeñas, medianas o grandes empresas (públicas o privadas) así como a particulares, estudiantes, investigadores, gestores, etc; en suma a cualquier persona o institución que precise de algún tipo de análisis estadístico sobre su producto y clientes, o que desee estandarizar sus procesos de recogida, almacenamiento y análisis de datos.
-
INTERVENCIONES ORGANIZACIONALES
Diseñamos y aplicamos protocolos, metodologías y evaluaciones de actuación orientadas a la mejora e innovación de la dinámica interna, gestión y resultado de organizaciones tanto públicas como privadas y, en especial, de entidades relacionadas con el ámbito cooperativo.
Sin embargo, este no es un catálogo cerrado, dada la clara orientación al ciente de nuestro proyecto. En otros espacios de esta web se ha hecho referencia al ánimo de imbricación y de creación de redes como uno de los principios de TARACEAS. En virtud de ello, nuestro equipo está abierto en todo momento a buscar la solución más adecuada a los problemas y necesidades concretos de cada cliente, aportando en su caso la participación de nuestra extensa red de soci@s colaborador@s, expertos en diversas áreas.