Técnicas y herramientas

Foto de planta con el equipo Taraceas

 Estudios Cualitativos

El éxito de cualquier proyecto, ya sea a nivel público o privado, depende de su capacidad para escuchar, observar y comprender a sus clientes, usuarios o consumidores con objeto de poder adaptarse o anticiparse a sus necesidades.

Los estudios cualitativos son cada vez más utilizados para conocer las demandas e intereses de quienes son los destinatarios finales de cualquier iniciativa. Con las entrevistas, reuniones de grupo y demás herramientas empleadas en este tipo de investigaciones, se ofrece a los participantes un entorno más reflexivo en el que detallar con profundidad sus motivaciones, deseos, actitudes y cualquier aspecto que incida en su comportamiento o actitud hacia el tema en cuestión.

A continuación se enumeran alguno de los servicios que TARACEAS brinda en este ámbito.

  • ENTREVISTAS INDIVIDUALES Y TRIANGULARES

  • GRUPOS DE DISCUSIÓN Y FOCUS GROUP

  • TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN

  • TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS

 Estudios Cuantitativos

Las técnicas cuantitativas se reconocen habitualmente como la idóneas para registrar, correlacionar y estructurar los hechos. Cualquier investigación social o de mercados que trabaje sobre fenómenos susceptibles de ser contados, pesados o medidos podrá usar esta metodología, especialmente cuando concurra una vocación de análisis causal o contrastación probabilística, pues la ciencia estadística ofrece medidas que aportan rigor científico a la asociación entre dos fenómenos sociales.

En los estudios cuantitativos se trabaja fundamentalmente con datos numéricos (resultantes de «contar, pesar o medir») que se han podido obtener mediante la implementación de un estudio ad hoc (normalmente mediante encuesta) o que proceden de instituciones públicas (Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) o privadas (asociaciones, ONGs, empresas de investigación de mercados, etc.). En TARACEAS contamos con formación y experiencia para ofrecer un servicio de calidad en ambos casos a partir del empleo de los siguientes recursos:

  • RECOGIDA DE ENCUESTAS PERSONALES

  • ENCUESTA ONLINE

  • ENCUESTA TELEFÓNICA

  • EXPLOTACIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS

Equipo con una Taracea
foto de una mano contando

 Clientes, empleados y reputación

La opinión de sus clientes, usuarios o trabajadores acerca de su marca, empresa o institución determina de manera vital el futuro de su proyecto, más aún en el actual entorno socio-económico marcado por una enorme competencia en todos los sectores.

Mantener un sistema de información continuo acerca del nivel de satisfacción de sus clientes, trabajadores y usuarios resulta por tanto fundamental y TARACEAS proporciona los siguientes recursos para hacerlo posible a un coste muy competitivo.

  • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS

  • MEDICIÓN COSTUMER EXPERIENCE

  • ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES

  • ENCUESTAS SOBRE CLIMA LABORAL

 Formación

TARACEAS ofrece tanto el diseño como la realización de jornadas, seminarios y encuentros sobre cuestiones relacionadas con la metodología de investigación en Ciencias Sociales (Técnicas Cualitativas, Coordinación de Trabajos de Campo, Análisis mediante Regresión) o sobre temáticas específicas de interés social (Género, Sostenibilidad, Economías social, etc.) contando con la participación de profesionales de reconocido prestigio en el sector. A continuación se describen alguno de los últimos cursos que hemos organizado.

Consortium for Advanced Studies Abroad (CASA)

Diseño y desarrollo de dos módulos formativos, destinados a trabajar técnicas etnográficas, concretamente la observación participante y la entrevista en profundidad.

La actividad se realiza durante 2 sesiones, de 1 hora de duración cada una. En cada caso, se emplean 20 minutos, para trabajar un aspecto de cada una de las técnicas y 40 minutos para desarrollar una actividad práctica, que permita aplicar aquello que se ha explicado.

Después de cada sesión, se plantea una actividad (realizar una entrevista y una actividad de observación), que tiene que ser realizada de manera asincrónica, en el plazo estipulado.

Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona

El presente módulo sobre la Técnica de la Entrevista tiene como objetivo principal facilitar herramientas que permitan la reflexión y la adquisición de habilidades para el diseño y ejecución de una entrevista, en el marco de una investigación.
1. El uso de la entrevista en las ciencias sociales. Reflexión sobre el papel que ocupa esta técnica, sus bondades y principales críticas
2. Técnicas de comunicación verbal y no verbal
2.1. Consideraciones importantes en los procesos de contactación – como hacer que una persona se interese en participar en nuestras investigaciones como informantes y acepten hacer una entrevista
2.2. Técnicas durante la entrevista: la escucha activa (cómo se demuestra), el parafraseo, la reformulación, la técnica “cara de palo”.
2.3. Reflexión sobre cuánto de lo que somos debe estar presente o no durante la moderación de una entrevista (diferentes estilos de moderación, cuáles y cuándo)
2.4.La gestión de los silencios
3. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de entrevistas.Algunas orientaciones generales sobre el análisis de entrevista ̧ el análisis textual y contextual.
3.1. Tipologías de entrevistas
3.2. Fases de una entrevista
3.3. Reflexión sobre las diferencias entre las entrevistas presenciales, telefónicas y a través de videollamadas

Mano levantada
Consultoría y evaluación

 Consultoría y Evaluación

TARACEAS también dispone de una serie de productos pensados para aquellas empresas o instituciones que precisen del apoyo continuado de un profesional experto en estadística, evaluación o gestión de organizaciones efectivas que desempeñe su labor durante un tiempo determinado en la sede de la empresa o institución correspondiente si así se estima conveniente.

  • CONSULTORÍA ESTADÍSTICA

  • INTERVENCIONES ORGANIZACIONALES

Sin embargo, este no es un catálogo cerrado, dada la clara orientación al ciente de nuestro proyecto. En otros espacios de esta web se ha hecho referencia al ánimo de imbricación y de creación de redes como uno de los principios de TARACEAS. En virtud de ello, nuestro equipo está abierto en todo momento a buscar la solución más adecuada a los problemas y necesidades concretos de cada cliente, aportando en su caso la participación de nuestra extensa red de soci@s colaborador@s, expertos en diversas áreas.

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